2011/03/14

Cultura organizacional como estrategia efectiva y real en el mundo de los negocios

“La mejor ventaja competitiva es la cultura organizacional”, dijo el analista y consultor empresarial reconocido mundialmente Dan Denison, considerado como el gurú de la cultura organizacional. Tema que define como esencial estrategia de apoyo a la cultura empresarial y de fomento a las buenas prácticas de negocios.

En ese marco, el creador del Modelo Denison, fomenta una aplicación basada en investigaciones empresariales de alto impacto a nivel global que ha sido puesto en práctica en empresas como Coca Cola, Ford, Pfizer, Ikea y Ferrari entre otras grandes multinacionales, dijo también: “los valores fundamentales como comunicación, respeto, integridad y excelencia no son nada sí sólo se mencionan, sí sólo están escritos” y en ese sentido destacó que la empresa Enron, célebre en los últimos años por su estruendosa quiebra “los tenía grabados en mármol a la entrada de sus oficinas”.
“La cultura no es parte del negocio, es el negocio”, dijo Denison, hablando sobre la importancia de la Cultura Organizacional como elemento estructural de los procesos de las organizaciones modernas y aclaró que “El cambio no es una crítica al pasado, hay cosas de la tradición, del pasado que pueden funcionar y allí radica la posibilidad de la adaptación que es uno de los elementos de la cultura”.

“Pudimos identificar, basados en nuestras investigaciones, que existen cuatro pilares fundamentales sobre los que podemos estructurar una cultura organizacional, dos de ellos son visibles y se refieren a adaptabilidad y misión, como elementos en los que encontramos, por una parte la atención a lo de afuera (señales del mercado) y la dirección hacia dónde vamos”, dijo Denison.
“Y en cuanto a los que no vemos, -continuó- pero que a pesar de eso son elementos palpables en la organización, podemos mencionar participación y coherencia en donde se ubican el empoderamiento y la coherencia como plataforma básica de trabajo”, mencionó este psicólogo, antropólogo y sociólogo norteamericano.

"La idea es mejorar el desempeño de las organizaciones con una cultura basada en la investigación y en encuestas de liderazgo para así evaluar las fortalezas y debilidades de la cultura organizacional de cada empresa, mediante la mejora de su cultura y liderazgo", dijo Denison, quien asegura que la estrategia identifica cuatro rasgos de la organización:
adaptabilidad, misión, consistencia e involucramiento.
"Sabemos que el éxito de nuestros clientes depende de su capacidad para definir una dirección significativa para la organización (misión)
Evaluar con precisión y comprender el mercado en el que operan (adaptabilidad);
Construir capacidad humana, sentido de propiedad y responsabilidad (participación),
Desarrollar los valores, sistemas y comportamientos que son la base de una cultura eficaz (coherencia).
La investigación analiza estas cuatro características y en qué medidas se pueden utilizar para lograr una excelente rentabilidad y brindar la satisfacción de los clientes", explicó el experto.

¿Quién es Denison? Fundador del Centro de Efectividad Organizacional de la Universidad de Michigan (E.U.), reconocido a nivel mundial por la investigación en temas de cultura organizacional y el desarrollo del mundialmente conocido Modelo Organizacional Denison, el cual es catalogado como uno de los líderes de su género y utilizado en cinco continentes por instituciones educativas, públicas y privadas. Profesional en sociología, psicología y antropología del Albion Collage. Ph. D en psicología organizacional de la Universidad de Michigan. Profesor asociado de comportamiento organizacional y gestión del recurso humano en los programas del MBA, Ph. D y Educación para Ejecutivos de la Escuela de Negocios de la Universidad de Michigan.


Tomado de la Revista Dinero, Mayo de 2010

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