2011/01/24

LA NEUROCOMPETENCIA, LA COMPETENCIA

Cuando pasa el tiempo y se llega a cierta edad, se empieza a observar que ciertas habilidades claves para el desempeño y crecimiento personal empiezan a disminuir. Es, entonces, cuando nos empezamos a preocupar y a cuestionarnos si existe alguna forma por medio de la cual se pueda recuperar lo que se ha perdido.
Un gran número de ejecutivos en el mundo se enfrentan a la pérdida de sus facultades, agobiados por el cansancio, la pérdida de la memoria y problemas atencionales. En general, lo que sucede es que estas personas acaban realizando el doble de esfuerzo que las demás personas, generándose así una desventaja en el medio laboral.
Hoy, cuando todo marcha a gran velocidad, cuando hay que tomar decisiones importantes, decisiones que dependen en gran medida de nuestra lucidez, no nos podemos dar el lujo de permitir que nuestro cerebro deje de trabajar como siempre lo ha venido haciendo.
Algunos estudios del Centro Hispano de Neurología indican que el 22% de los ejecutivos tiene déficit atencional pero la gran mayoría no lo sabe. Además, se suman problemas de memoria, resistencia al estrés, que desencadenan problemas de sueño y síntomas de cansancio.
Para complementar la lista los factores que generan preocupación, falta nombrar el hecho de que en un país como el nuestro, a diferencia de los países desarrollados, se hace sentir a las personas mayores de 35 años que están llegando al final de su vida productiva, lo que genera gran parte de la preocupación en cualquier persona.
El cerebro como cualquier otro órgano del cuerpo humano sufre un desgate normal, y, además, se debe destacar que el cerebro trabaja desde un principio que se denomina la «economía cerebral». Esto significa que así como un diestro hace prácticamente todo con la mano derecha, los sectores fuertes del cerebro reciben toda la información la procesan y la trabajan, pero los sectores débiles cada vez son más débiles.

Un ejecutivo o cualquier persona puede recibir todas la capacitaciones posibles, bien sea sobre liderazgo, pertenencia, coaching, toma de decisiones, pero si no se tiene un buen nivel de neurocompetencias, las facultades recibidas adquieren niveles muy bajos. Entonces, se podría decir que buena parte de la inversión en capacitaciones no estaría logrando el máximo objetivo.
La neurocompetencia es básicamente la competencia mental. Con el tiempo, el organismo humano pierde la capacidad de producir electricidad, que es la que permite que el cerebro funcione. El cuerpo humano está construido para generar los 30 vatios que éste necesita para funcionar eléctricamente, pero cada área del cerebro manejo un determinado tipo de funciones, que debido a la capacidad eléctrica de las neuronas permiten al individuo obtener más capacidades o inhibirlas.
Para todos los problemas mencionados existen soluciones de diferente tipo. Están los estimulantes, que han sido la alternativa tradicional. Éstos son fármacos psicoactivadores con catecolaminas, sin embargo se podría decir que son algo así como la cocaína química legal, ya que tienen la misma estructura molecular y química que la cocaína pura. En estados Unidos consumen el 80% de los psicoactivadores del mundo a pesar de que generan efectos colaterales como adicción, problemas al hígado y al sistema cardiovascular, entre otros.
A nivel de recursos humanos existen otro tipo de tratamiento como cursos de lectura rápida o para aumentar la memoria, pero son soluciones aisladas de poco impacto porque no hay un verdadero mantenimiento cerebral, de acuerdo con la opinión del experto y científico Andrés Osuna Arciniegas, director de Recta Mente Neurofeedback.
El nuevo concepto de neurofeedback es un tratamiento que permite entrar directamente al sector del cerebro que se pretende trabajar sin generar efectos colaterales, lo cual es un factor muy importante.

En países como Alemania, Estados Unidos y Suiza el tema ya no es tan novedoso, más bien hace parte del entrenamiento corporativo de todos los ejecutivos. Incluso deportistas como Tiger Woods entrenan el neurofeedback todos los días. El golfista trabaja un sector del cerebro que se llama la corteza motora, generando que del 85% al 87% del movimiento que él planea, lo ejecute.
En Colombia, esta tratamiento existe hace poco, pero se han obtenido resultados maravillosos. Los pacientes reportan un incremento en las capacidades mentales y rendimiento laboral. Se multiplican capacidades como: atención, memoria, concentración y resistencia al estrés.
Una de las pretensiones del psicólogo investigador Andres Osuna Arciniegas es montar núcleos corporativos de neurofeedback, en entrenamiento cerebral, en las empresas.” La visión es que pueda existir un neurotecnólogo en las organizaciones, que sería una figura dentro del departamento de recursos humanos con la capacidad de generar procesos de neurofeedback personal”.
A grandes rasgos, el tratamiento consiste inicialmente en un mapeo que permite identificar cómo funciona el cerebro en tiempo real, es decir, se identifican debilidades y fortalezas. Luego, viene el proceso de neurofeedback, que es un entrenamiento con encefalografía en tiempo real durante 40 sesiones, de manera que las neuronas terminan produciendo las cargas eléctricas que potencian todas las capacidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario