2010/11/29

El COMPROMISO, fuente de productividad empresarial, un valor de FINDETER

Aniel Ricardo Medina -

La cura para una de las enfermedades económicas de América Latina, el síndrome del lento crecimiento económico debido a falta de mejoras en la productividad, fue objeto de debate en la Universidad de Los Andes.

Connotados académicos se congregaron para debatir acerca de la correlación entre satisfacción laboral, bienestar vital e incremento de producción empresarial.

La introducción de las ponencias correspondió al director de Gallup para Latinoamérica, Gerver Torres, y su homólogo para Colombia, Jorge Londoño. Los directivos coligieron que adquirir un compromiso emocional con el trabajo es eje fundamental del incremento en la productividad. "El compromiso de los empleados con su oficio conllevará a mayores utilidades y a la satisfacción de los clientes con los bienes y servicios ofrecidos por las compañías", arguyó Torres.

Londoño, por su parte, enfatizó en la relevancia de contar con un buen jefe para fomentar el compromiso de los empleados. "El 70% de los casos de abandono laboral es consecuencia de la inconformidad de los subalternos con sus líderes", manifestó.
Los ponentes destacaron cuatro requerimientos inapelables para fomentar el bienestar laboral: el fomento de la confianza entre los empleados, la justa resolución de las problemáticas cotidianas, el respeto por la contraparte y la pasión que conlleva a ir más allá de lo estipulado en el contrato.

Atender en cuatro aspectos: “los trabajadores deben sentir que: Dan lo mejor de sí mismos cada día, sus opiniones son escuchadas, cuentan con un amigo (o apoyo) permanente en su oficio y no temen ser despedidos", acotó el economista jefe del BID, Eduardo Lora.

Los investigadores consideran que una estrategia de recursos humanos enfocada en las cuatro dimensiones mencionadas por Lora derivará en un incremento de cerca de 120% en la productividad de las compañías.

El profesor asociado de los Andes, Eduardo Wills, advirtió el error conceptual de las empresas al definir el trabajo como un costo objeto de permanente minimización. "El desempeño de las personas ha de considerarse como una fuente de florecimiento individual que a su vez, irradiará a otras capas de la sociedad. El bienestar particular redunda en el bienestar social". Insuficiencia de los incentivos económicos "Es un error otorgar incentivos individuales", añadió Lora.

Esquema de condicionamiento por logros

El esquema de condicionamiento por logros y recompensas económicas ha demostrado ser insuficiente para impulsar la productividad empresarial. Eduardo Lora disertó acerca de la relevancia de ubicar a los empleados en puestos coherentes con sus talentos. El anhelo de crecer, y trascender, es inherente a nuestra naturaleza. En conclusión, la cura para la baja productividad de las empresas reside en la conformación de ambientes laborales propicios, con empleados satisfechos y comprometidos con sus quehaceres diarios.